(+503) 2229-5874 / 7225-6585

“Todo niño es un artista, porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse… Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él “(Ken Robinson).

Como padres es normal que queramos que nuestros hij@s se desarrollen naturalmente sin mucha necesidad de repetirles continuamente que hacer y qué no hacer, que tengan la confianza y seguridad de hacer las cosas.

 

¿Pero realmente estamos contribuyendo a que esto suceda?

 

Primeramente, ¿Qué es la independencia para usted como persona adulta?

Podemos especificar que es el “Querer hacer algo por nuestro propio medio, sin necesidad de obtener tanta ayuda”, el “Saber tomar decisiones”, “Ir por algo que nos gusta”, e infinidad de cosas…

¿Cómo vemos el futuro de nuestros hij@s?

Seguramente nos encantaría que sepan decidir por sí mism@s, escoger una casa, comprar un auto, reparar algo, cocinar lo que les encante, defenderse ante situaciones donde como padres no estaremos presentes.

¿Que estamos haciendo para ayudarles? 

A continuación, algunos

 

Tips para desarrollar independencia desde la infancia

  • Demostrarle confianza para que haga las actividades por sí mism@ (dependiendo su edad).
  • Darle siempre palabras de motivación: “Puedes lograrlo”,” Sí puedes hacerlo”.
  • Dejar que intente peinarse y vestirse a partir de los 3 años.
  • Que escoja su camisa favorita y la use, y en caso a usted como padre no le parece dicha combinación en la ropa que su hij@ escogió, es totalmente aceptable que quiera decirle que eso no se ve bien, pero a partir de ahí lo comenzamos a limitar, entonces porque no mejor cambiamos la estrategia de esta forma: “Muy bien hij@, que excelente decisión, se te ve súper bien, y también creo que se te vería bien con este pantalón.” De esa forma le estamos incentivando a buscar más opciones.
  • Hacer juegos para unir cosas o colores, es decir explicándoles a sus hijos que colores combinan con otros.
  • Pedirle que ayude con cosas sencillas en casa, por ejemplo: Arreglar la mesa, poniendo las servilletas, decorándola a su gusto.
  • Arreglar la cama.
  • Limpiar su dormitorio (por ejemplo, los muebles) ya que barrer u otras cosas pueden ser pesadas a cortar edad, pero a partir de los 8 años si se puede contemplar que inicien colaborando con más cosas.
  • Al momento de comer, en lugar de corregirles siempre, es importante decirle palabras como: muy bien sigue así, solo intenta poner el tenedor de esta forma y lo harás mucho mejor cada día.

 

Lo has hecho muy bien, lo harás bien, sabes que puedes, te felicito, te comprendo, no te preocupes, tienes tiempo… son palabras necesarias para ayudar al desarrollo sano y positivo de nuestros hijos, ya que las palabras de su niñez se van guardando hasta la edad adulta, creándoles madurez emocional positiva.

“Sólo podemos aspirar a dejar dos legados duraderos a nuestros hijos: uno, raíces; y el otro, alas.” – William H. Carter.

 

Clínica Psicológica SIP

¡Cambiando mentes, transformando vidas!

Obténga una sesión gratis por Skype

¿Tiene algún problema en que podamos ayudarle? Deje su nombre y correo para tener una sesión de 30 min gratuita con nuestro equipo.

¡Perfecto! Nos comunicaremos contigo a tu correo para coordinar nuestra sesión.