(+503) 2229-5874 / 7225-6585

La sexualidad es un tema muy especial para los niños, como para los padres, antes que nada, debemos reconocer que existen muchos padres a los que se les dificulta abordar este tema, viéndolo de forma compleja; provocando que la situación se prolongue y se haga más difícil si usted no encuentra la forma adecuada de sentarse a conversar sobre ello con sus hijos. Si los padres no adoptamos una postura segura de ser quien tome la iniciativa al comunicarlo, nuestros hijos lo descubrirán de cualquier forma, ya que a ellos por instinto y naturalidad les acompaña la curiosidad todo el tiempo.

Generalmente, los niños de 1-4 años se encuentran en la etapa de exploración, de tocar, sentir, mediante estimulación y reconocer que es placentero y que no. Si como padres nos enfocamos en callar porque nos da pena hablar de la sexualidad con ellos, también así serán los niños, esconderán sus emociones, necesidades o sentimientos porque les dará miedo, o mejor dicho pena poderse expresar.

¿Cómo podemos iniciar a impartir la sexualidad en los niños?

·     Enseñándole la importancia de respetar la intimidad de los demás, por ejemplo, sin realizar comentarios hirientes de las partes íntimas de otras personas.

·       Que sea natural ver que las niñas y niños tienen partes íntimas distintas, en casa se les explica con cuentos, dibujos, caricaturas, el cuerpo humano, esto puede ser a partir de los 4 años.

·     Cuidando de su higiene, sobre todo, explicándole el uso en los baños, que sucede si sienta en la taza, las infecciones en las partes íntimas al no limpiarse bien.

·      Es importante también introducir el tema del ciberacoso, ya que no nos damos cuenta que es lo que los niños ven en las redes sociales, las aplicaciones que usan para los juegos, en donde pueden afrontar situaciones como: conversaciones con extraños, gente que se aprovecha de los niños incitándolos a realizar acciones prohibidas, que les envíen palabras con morbo, o imágenes inadecuadas, lo cual para sus hijos puede provocar miedo, o curiosidad porque ven cosas en Internet que nunca antes habían escuchado o visto, por ello, es importante explicarles en casa todas las dudas que ellos presentan desde el inicio.

·    Por todas estas situaciones es mejor que usted como padre o madre de familia, analice como sería recomendable abordar estos temas, para que su hijo se sienta en confianza y no exista ninguna barrera de expresión y él pueda exteriorizarse con usted de forma adecuada.

¿Que estaremos mejorando en los niños si explicamos todas estas situaciones con anticipación?

·         Niños mentalmente sanos, en relación a la sexualidad, que no tendrán la necesidad de creerle a otras personas desconocidas a sus padres.

·         Sus hijos sabrán de responsabilidad desde pequeños, si tienen dudas acudirán a usted como padre y no a desconocidos.

·         Podrán identificar cuando algo no se ve normal, y protegerse de burlas de compañeros porque no puedan manejar el tema.

·         Tendremos hijos capaces de ir de acuerdo a su edad, sin optar por buscar pornografía por falta de información, ya que los niños son curiosos por naturaleza.

·         Evitaremos que sea precoz y que sus pensamientos no vayan de acorde a su edad.

Recuerde que, si en casa se le habla y se les enseña a los niños las dudas sobre la sexualidad, será menos fácil que en la calle los niños se dejen engañar por desconocidos, o por conocidos que no siempre tienen buenas intenciones.

Obténga una sesión gratis por Skype

¿Tiene algún problema en que podamos ayudarle? Deje su nombre y correo para tener una sesión de 30 min gratuita con nuestro equipo.

¡Perfecto! Nos comunicaremos contigo a tu correo para coordinar nuestra sesión.