(+503) 2229-5874 / 7225-6585

A lo largo de nuestra vida nos hemos enfrentado ante situaciones que han generado un cambio en nuestra forma de llevar a cabo las cosas, muchas veces puede estar relacionado en el área personal, sentimental, laboral o material.

Si con anterioridad ha sido difícil enfrentar un cambio, presentamos a continuación una serie de pasos que podrían hacer de esta experiencia, algo más fácil de sobrellevar.

Acciones a realizar ante un cambio

1. Evitar anclarse al pasado.

Generalmente los más complicado ante un cambio, es el hecho de que seguimos extrañando lo que teníamos, vivíamos o sentíamos con anterioridad, deseando que jamás hubiese cambiado. Este deseo es el que más nos detiene ante un cambio, por tanto, necesitamos evitar en la medida de lo posible pensar en esa situación que ya ha cambiado, tratar de alejarse de aquellos objetos, lugares o pensamientos que nos hacen recordar con dolor.

2. Aceptar.

Una vez nos distanciamos del dolor o tristeza que sentimos por aquello que ha cambiado, es más fácil evitar resistirnos o negar de forma rotunda lo nuevo que viene. Es importante tener claro que el cambio ya se ha dado, por tanto, necesitamos enfrentar nuestra nueva realidad de la mejor manera.

3. Ser objetivo.

En la mayoría de ocasiones, cuando hemos tenido la dificultad de aceptar un cambio, es porque lo consideramos como un “Cambio negativo”, y en definitiva, en el momento en que estamos viviendo esa situación consideraremos que es de las mayores dificultades que hemos enfrentado en la vida. Es en este momento en donde necesitamos recordar que cada acción tiene siempre una alternativa, y si bien es cierto ya hemos destacado lo negativo de la misma, es tiempo de ver lo “Positivo”, claramente no es ver lo positivo del cambio como tal, sino más bien lo positivo que haremos para afrontar este nuevo estilo de vida. Es momento de ver opciones, de darnos más oportunidades.

4.Tomar acciones.

Una vez hemos aceptado que el cambio ya se ha dado y que tenemos la oportunidad de crear una alternativa, entonces dedicamos todas nuestras acciones, decisiones y pensamientos a crear nuestro nuevo estilo de vida, a construir esa alternativa que usted mismo se ha propuesto. Es momento de ser creativos, de cambiar rutinas, realizar actividades que antes no se había permitido, darse tiempo a sí mismo, apoyarse con personas cercanas que le ayudaran en su nuevo propósito.

5. Disfrutar de la vida.

En este punto, usted se ha permitido sentirse bien, ha logrado hacer lo que pocos han hecho, vivió una difícil situación, acepto el cambio y decidió reinventar sus alternativas. Reconozca que lo ha logrado, abrácese, felicítese y permítase ser feliz nuevamente.

Efectos positivos ante un cambio

  • Realizar actividades que antes no acostumbraba.
  • Superación de temores.
  • Oportunidad de interactuar con nuevas personas.
  • Mayor experiencia.
  • Mejor capacidad de re-adaptarse.
  • Conocimiento sobre lo que podemos o no podemos hacer ante la situación.
  • Fortaleza emocional.
  • Crecimiento personal.
  • Incrementa la capacidad de análisis.
  • Mayor flexibilidad ante el cambio.

Recuerde que usted es capaz de enfrentar cada situación de la mejor manera.

Clínica Psicológica SIP
¡Cambiando mentes, transformando vidas!


Obténga una sesión gratis por Skype

¿Tiene algún problema en que podamos ayudarle? Deje su nombre y correo para tener una sesión de 30 min gratuita con nuestro equipo.

¡Perfecto! Nos comunicaremos contigo a tu correo para coordinar nuestra sesión.