(+503) 2229-5874 / 7225-6585

A lo largo de los años el género femenino se ha visto involucrado de forma desfavorable ante el dominio y restricción en su libertad de actuar y/o expresarse, recibiendo un trato desigual, siendo discriminadas en áreas personales y sociales; esto ha afectado directamente su autoestima, a grados en los que ponen en duda su forma de actuar o su capacidad de reaccionar ante diferentes circunstancias, e incluso culpabilizarse por sus acciones, aunque estas no hayan generado algún daño.

Es por ello que en la actualidad es de suma importancia reconstruir la confianza en la forma de pensar y actuar, aceptando su realidad para mejorarla, promoviendo el valor y capacidad de enfrentarse ante los desafíos personales o sociales a los que pueda exponerse, tomando el control de su propia vida.

 

Soy feliz, tengo el control de mi vida.

En la actualidad el estilo de vida que la mayoría de personas maneja es bastante acelerado, nos damos cuenta que el tiempo diario que invertimos en nuestro trabajo, estudio, familia y amigos ocupa casi toda nuestra agenda; sin embargo, ¿ha considerado dedicarse al menos una parte del día únicamente a su persona?

Esta pequeña parte del día es aquella que le permite realmente disfrutar de usted misma, de todo lo que ha logrado hasta el momento, de hacer vivir esos sueños que tuvo de pequeña; también es la parte del día que le puede hacer reflexionar si es usted quien tiene el control de su vida, o si solo se está dejando llevar por los que le rodean.

Cuando es usted quien tiene el control de su vida, es porque ha logrado identificar lo que realmente le hace feliz, y lo lleva acabo sin importar las barreras u obstáculos que las demás personas puedan poner, no resignándose o conformándose con lo que quieran darle.

Tomar el control de su vida, y ser la protagonista en su vida familiar y profesional, le ayudara a incrementar su autoestima, esto se trata de ser la mejor versión de lo que usted quiera ser, usted puede ser la mejor mujer, la mejor madre, la mejor profesional, no es necesario esperar que alguien le entregue el poder de vivir y disfrutar, usted puede hacerlo por sí misma.

A continuación, brindamos una serie de pasos que pueden ayudarle a incrementar su autoestima.

Pasos para aumentar la autoestima femenina

1.    Me acepto y valoro.

“Solo te sentirás bien con los demás cuando te sientas bien contigo mismo”. – Anónimo.

A lo largo de nuestra vida hemos logrado identificar cada una de nuestras fortalezas y debilidades, generalmente el incremento de nuestro autoestima va de la mano con todas aquellas acciones que SÍ podemos hacer; sin embargo cuando nos encontramos con limitantes, somos exigentes y nos reprochamos el no poder hacer las cosas, es aquí donde entra nuestra propia ayuda, aceptando nuestras debilidades, perdonándonos, reconociendo nuestros miedos y transformando todos esos pensamientos negativos en metas, objetivos, en soluciones que nos permitan superar cualquier limitante, ayudándonos con todas esas fortalezas que poseemos que nos permitirán mejorar tanto como lo deseemos.

2.    Confianza y seguridad.

Una vez que hemos logrado aceptar nuestra realidad, obtenemos como resultado la motivación y confianza de mejorar día con día, lograr nuestros propósitos y ser capaces de valernos por sí mismas, salir de cualquier tipo de sometimiento o miedos que puedan bloquear nuestro desarrollo.   

La mejor forma de eliminar los miedos es modificar nuestros pensamientos:

Pensamiento negativo Consecuencia Pensamiento positivo Consecuencia
Tengo miedo Cree no ser capaz de lo que realmente es Puedo intentarlo Busca la manera de abordar una situación
Tengo que hacerlo Representa una obligación a algo que no se quiere Voy a hacerlo Fortalecen nuestros ánimos para realizar las cosas
No puedo / No quiero Limita nuestra capacidad aun sin intentarlo Encontraré la forma Incrementa nuestra creatividad y genera resultados

3.    Identificar agentes que se interponen

Muchas veces nos encontramos con personas que no se encuentran de acuerdo con nuestra forma de pensar o actuar y ante nuestros actos, realizan comentarios de rechazo, desaprobación y en ocasiones de agresión, represión, obligando o impidiendo que actuemos.

Debido a que estos comentarios vienen de agentes externos, es difícil tener un control sobre los mismos, sin embargo, podemos identificar Qué o Quien se interpone en nuestros objetivos, para así generar diferentes alternativas y lograr lo que nos proponemos.

Una de las alternativas es actuar de forma preventiva, marcando límites y haciendo ver a las partes involucradas el efecto negativo que generan a nuestra persona y así lograr que dejen de hacerlo; de igual manera, es importante saber que, a pesar de todo agente externo, cada uno como individuo Sí puede tener el control sobre cómo reacciona ante las circunstancias.

4.    Búsqueda y participación activa de grupos de ayuda

Expresarnos es un derecho, muchas veces existe temor de hacerlo ya que no sabemos a quién acudir, es ahí donde entran los diferentes grupos sociales en donde podemos incluirnos.

Amigos que conozcan o hayan tenido experiencias similares a las nuestras, organizaciones, centros de ayuda, grupos en redes sociales, entre otros.

Pertenecer a estos grupos nos permiten desarrollar la confianza en nosotras mismas, saber que probablemente otras personas vivan en situaciones similares o incluso aún más difíciles, crea una conexión que hace que nos cuidemos entre sí y defendamos nuestros derechos.

5.    Observar y modelar.

Cuando nos permitimos valernos por nosotras mismas, desarrollamos mejor la capacidad de ver que hay muchas personas que también salen adelante, ahí es cuando podemos compartir y experimentar cambios que nos permitan ser mejores cada día.

Si tenemos cerca a personas que desenvuelven de forma óptima en diferentes actividades, también nosotras podemos hacerlo, observe, pida ayuda y modele.

Características de Alta autoestima.

  • Puedo tomar mis propias decisiones de forma efectiva.
  • Reconozco mis aptitudes, fortaleciéndolas día a día.
  • Acepto mis limitaciones y trabajo para superarlas.
  • Genero una autocrítica constructiva y responsable.
  • Me siento segura de mi forma de pensar / actuar.
  • Defino limites propios y marco límites con los demás.
  • Trabajo constantemente en mi superación personal y profesional.
  • Aprendo constantemente.
  • Acepto halagos, atenciones y afecto hacia mi persona.

Recuerde que siempre existe la posibilidad y sobre todo el derecho a ser felices, usted puede respetarse a sí misma y exigir el mismo respeto de las demás personas.

Obténga una sesión gratis por Skype

¿Tiene algún problema en que podamos ayudarle? Deje su nombre y correo para tener una sesión de 30 min gratuita con nuestro equipo.

¡Perfecto! Nos comunicaremos contigo a tu correo para coordinar nuestra sesión.